Iude Consultores

C/ Alfredo Truan, 11, entlo. 2º
33205 – Gijón – Asturias

C/ Jovellanos, 25 – 1ºB
33003 – Oviedo – Asturias

Se actualizan las bases mínimas de cotización

El pasado 28 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que actualiza las bases mínimas de cotización para 2024. Era necesaria tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional adoptada por el gobierno que lo sitúa en 1134 euros mensuales para el presente año.

Cabe recordar que la base mínima de cotización es el salario bruto que percibe el trabajador incluyendo conceptos como las horas extras, las pagas extraordinarias prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. En cambio, no forman parte de esa base los gastos de transporte, la formación abonada por la empresa ni las dietas.

En cuanto a su función, la base mínima de cotización es la que determina la cantidad que tanto empresario como trabajador deben ingresar en la Seguridad Social para que este último tenga acceso a prestaciones como el paro o la jubilación.

La nueva base mínima de cotización

La orden ministerial publicada el pasado día 28 de marzo establece la base mínima de cotización para 2024 en 1323 euros mensuales. Esto supone un aumento de 63 euros con respecto a la del pasado año y tiene efectos retroactivos desde el día uno de enero.

Se incluyen en esta base mínima los empleados menores de 18 años, los auxiliares y oficiales administrativos, los subalternos, los ayudantes no titulados y los peones y oficiales de primera, segunda y tercera. Por su parte, la base para los jefes administrativos y de taller es de 1332,90 euros, mientras que, para ingenieros técnicos o peritos y ayudantes titulados asciende a 1532,10 euros al mes. Finalmente, los ingenieros, licenciados y altos directivos tendrán en 2024 una base de cotización de 1847,40 euros.

Por otra parte, la subida del Salario Mínimo Interprofesional también ha provocado el ascenso de la base mínima de cotización para trabajadores de otros regímenes. Por ejemplo, los del sector agrario por cuenta ajena la tendrán de 57,52 euros diarios.

En cuanto a la base máxima para el presente año es de 4720,50 euros mensuales, sea el que sea el grupo de cotización y la categoría profesional del trabajador.

Bases de cotización de trabajadores autónomos

En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, la base mínima de cotización se sitúa en 950,98 euros mensuales para la tabla general y en 735,29 para la reducida. Por su parte, la base máxima también se establece en 4720,50 euros. Sin embargo, tanto autónomos societarios como colaboradores no podrán elegir una base mínima inferior a los 1000 euros mensuales.

Pero en 2024 se mantiene la denominada tarifa plana de autónomos, que permite pagar 80 euros mensuales durante los primeros doce de actividad. Además, se podrá mantener esta cuota los doce siguientes siempre que los ingresos netos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (1134 euros en 14 pagas).

Bases de cotización en los contratos de formación en alternancia

Para este tipo de contratos, la base mínima de cotización será, igualmente, de 1323 euros al mes o 44,10 diarios. Respecto a la cuota mensual mínima que debe ingresarse en la Seguridad Social se sitúa en 180,54 euros, de los cuales 147,50 corresponden a la empresa y 33.04 al trabajador.

No obstante, muchos de estos contratos están bonificados al 100 %, si cumplen una serie de requisitos. La única cantidad que no es bonificable es la correspondiente al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), aunque su cuantía asciende solo a 7,56 euros.

Prácticas formativas no remuneradas

Para este tipo de actividad, que también suele ser complementaria de algún tipo de formación, se establece una cuota empresarial por cada jornada de prácticas de 2,67 euros por contingencias comunes y de 0,33 por las profesionales. En cálculo mensual, la cuantía por el primer concepto no puede superar los 60,76 euros, mientras que la del segundo se sitúa en 7,38.

En suma, estas son las nuevas bases mínimas de cotización para 2024. No obstante, si después de leer este artículo tiene alguna pregunta, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de atenderle.

Fuente: Europa Press.