Iude Consultores

C/ Alfredo Truan, 11, entlo. 2º
33205 – Gijón – Asturias

C/ Jovellanos, 25 – 1ºB
33003 – Oviedo – Asturias

España ya ha adoptado la Directiva Europea de condiciones laborales transparentes y previsibles

La Directiva Europea de Condiciones Laborales transparentes y previsibles ya tiene en España su anteproyecto de ley. Lo ha aprobado el Consejo de ministros el pasado día siete de febrero a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero ¿Cómo afecta a trabajadores y empresarios?

¿En qué consiste la Directiva Europea de condiciones laborales transparentes y previsibles?

Esta norma jurídica, cuyo nombre oficial es Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Según su exposición de objetivos, quiere promover un empleo “que ofrezca una transparencia y una flexibilidad mayores en el trabajo, a la vez que se garantiza la capacidad de adaptación del mercado laboral”.
En otras palabras, con ella se trata de que los trabajadores tengan una mayor homogeneidad en sus horarios de trabajo, al tiempo que su puesto laboral se estabiliza y se potencian sus posibilidades de ascenso profesional.

Novedades de esta directiva de la Unión Europea y del anteproyecto de ley español que la adapta

En términos generales, la principal novedad de estas disposiciones es la instauración de un nuevo derecho para los trabajadores: el de previsibilidad. Podemos definirlo como el que tienen estos a conocer por anticipado las condiciones básicas de su puesto de trabajo y también los criterios que podrían cambiarlas en un futuro.

Concretando más, algunos de los puntos clave de estas normativas son los siguientes:

•Las empresas tendrán que comunicar al empleado por escrito las condiciones de su puesto de trabajo, sea cual sea la duración de su contrato. Además, si la entidad cambiase esas circunstancias, también deberá explicárselo por escrito. Si no cumple estos requisitos, el contrato devengará en indefinido y a tiempo completo.

•Las empresas tendrán que llevar un registro diario de la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial. En él, tienen que detallar las horas exactas de inicio y finalización.

•Las conversiones de jornadas entre tiempo completo y parcial son voluntarias para el trabajador. Nunca pueden ser impuestas por la empresa.

•Los contratos indefinidos tendrán seis meses de periodo de prueba para titulados y dos para el resto de los trabajadores. Los temporales de seis o más meses solo podrán establecer treinta días.

•Los empleados que tengan más de seis meses de antigüedad podrán pedir el acceso a puestos laborales vacantes con jornada completa o con horarios más previsibles. Si la empresa no responde adecuadamente a estas peticiones, será sancionada.

•Las empresas no podrán impedir ni sancionar que los trabajadores presten servicios como pluriempleados para otras. Lógicamente, siempre que esto no perjudique a la primera. El castigo de ese pluriempleo se calificará como infracción muy grave.

En conclusión, estas son las novedades que traen la Directiva Europea de condiciones laborales transparentes y previsibles y el anteproyecto de ley español que la adapta. Su objetivo es mejorar las circunstancias de trabajo de los empleados haciéndolas más estables. De todas formas, si quiere más información acerca de este u otros temas, no dude en consultarnos, estaremos encantados de atenderle.

Fuente: Espacio Pymes.