¿Cómo se calcula la pensión por jubilación anticipada?
La jubilación anticipada es posible en España. Sin embargo, implica reducciones en la pensión mensual que le queda al trabajador. De esta forma, cuanto antes se produzca, mayor es la cantidad económica que se pierde. Por todo ello, es muy importante saber cómo el retiro adelantado afecta a la cuantía de la pensión.
Además, a partir del uno de enero de 2025, cambia la edad legal de jubilación. Desde esa fecha, podrán retirarse a los 65 años quienes tengan cotizados 38 y tres meses, mientras que, quienes no sumen ese periodo de cotización, podrán hacerlo a los 66 años y ocho meses. Igualmente, para percibir el 100 % de la pensión, deberán tenerse cotizados 36 años y seis meses.
Reducciones en la cuantía de la pensión
En caso de querer retirarse del mundo laboral antes de esos plazos, habrá que estar dispuesto a perder dinero. La pensión mensual disminuirá según unos coeficientes reductores establecidos por cada mes de adelanto. Pero, además, dependerán de la modalidad de jubilación anticipada y del tiempo que se haya cotizado.
En cuanto al primer aspecto, hay dos formas de prejubilación: la voluntaria y la involuntaria. Esta última se produce, por ejemplo, cuando el trabajador se ve inmerso en un despido colectivo que le lleva al desempleo o en una incapacidad permanente. Asimismo, permite adelantar el retiro hasta cuatro años y deben tenerse cotizados un mínimo de 33 años.
Por su parte, la jubilación anticipada voluntaria exige haber cotizado un mínimo de 35 años y concede hasta 24 meses de adelanto. Además, tanto en un caso como en otro, dos de esos años tendrán que hallarse entre los 15 anteriores a la fecha de jubilación decidida.
Cálculo de la pensión por jubilación anticipada
Considerando todos los aspectos anteriores, el primer paso para calcular la pensión por jubilación anticipada es determinar la base reguladora (la Seguridad Social también ofrece un simulador). Quienes hayan cotizado los 36 años y seis meses antes citados, tendrán derecho al 100 de esa base. Sin embargo, se irá reduciendo a medida que el periodo cotizado sea inferior de acuerdo a los porcentajes siguientes:
- Con 15 años cotizados, se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora.
- Por cada una de las 49 mensualidades siguientes hasta los 20 años de cotización se sumará un 0,21 % adicional.
- Entre el mes número 50 y el 209 y hasta llegar a los 36 años y seis mensualidades de cotización, se añadirá un 0,19 % adicional a la base reguladora.
Una vez determinada esta base, deben aplicarse unos coeficientes reductores por jubilación anticipada. Estos son distintos, igualmente, según el retiro sea forzoso o voluntario, en función de los años cotizados y del plazo que se adelante. Pero, en caso de jubilación forzosa, el trabajador podría llegar a sufrir una reducción de hasta el 30 % en caso de que le falten 48 meses para retirarse. Por su parte, en el de la voluntaria, si le restan 24 mensualidades para ello, perdería hasta un 21 %.
En conclusión, la jubilación anticipada siempre supone perder dinero. Pero, en ciertos casos, puede ser una opción interesante para el trabajador. De cualquier forma, si tiene alguna duda sobre este tema o cualquier otro de tipo fiscal o contable, consúltenos en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón. Estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Espacio Pymes.