¿Qué es un cheque, un pagaré y una letra de cambio y cuáles son sus principales diferencias?
Cheques, pagarés y letras de cambio son títulos de valor que funcionan como medios de pago. Es decir, permiten la trasmisión de una extensa variedad de derechos patrimoniales. Además, tienen en común su condición de títulos formales regulados por la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque.
Todos estos documentos se redactan siguiendo unas fórmulas concretas. Sin embargo, con el paso de los años, se ha relajado su rigurosidad escrita. Asimismo, cada uno de ellos tiene sus propias normas y peculiaridades. Vamos a verlas.
El cheque
Se trata de un documento que expresa la orden a un banco de pagar una suma concreta a su tenedor o poseedor legítimo. Esta cantidad se toma a cuenta de los fondos que el librador o firmante tiene en la entidad. Pero, además, los cheques tienen que cumplir ciertos requisitos formales.
Los principales son la propia palabra “cheque” inscrita en el documento, el mandato de pagar una cantidad, el nombre del banco y el lugar del pago, la fecha de expedición y, por último, la firma del pagador. Por otra parte, existen distintos tipos de cheques. Por ejemplo, nominal, al portador, cruzado, certificado o de viaje.
La letra de cambio
En este caso es un título de crédito porque obliga a pagar, a su vencimiento, un dinero a la persona designada en el documento a tal efecto o a un tercero igualmente señalado. Se trata de un documento mercantil que se usa en transacciones comerciales entre empresas para asegurar el cobro de una deuda resultante de ellas.
También ha de presentar unos requisitos. Entre ellos, la denominación de letra de cambio escrita en el documento, el mandato de pago, el lugar y la fecha de libramiento (cuando se hizo) y abono (vencimiento). Pero, igualmente, debe incluir el nombre y la firma de la persona que paga (librador) y el de la que ha de recibir el pago (tomador).
El pagaré
También se trata de un título formal mediante el que una persona (firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), una cantidad de dinero. El documento es impreso por una entidad bancaria para cumplir los requisitos de contenido. Por tanto, las partes solo tienen que añadir sus datos personales, la fecha del acuerdo, la firma del emisor y el vencimiento.
Principales diferencias entre estos títulos
La letra de cambio y el pagaré se distinguen, fundamentalmente por el emisor. En la primera se trata del acreedor y contiene la orden de pago, mientras que en el segundo se emite por parte del deudor e incluye la promesa de abono. Asimismo, los defectos de forma no invalidan la letra, mientras que sí anulan el pagaré.
Por otra parte, la primera ha de emitirse en timbre público y no permite intereses. En cambio, el segundo no y acepta la inclusión de pagos añadidos en concepto de retrasos.
Finalmente, la diferencia entre cheque y pagaré está en el plazo. El cheque puede cobrarse en el momento en que se expide, mientras que el pagaré es una promesa de pago para la que debe respetarse un tiempo.
En conclusión, cheques, pagarés y letras de cambio son tres tipos de títulos de valor. Pero albergan importantes diferencias y, sobre todo, tienen distintos requisitos formales. Si tiene alguna duda respecto a ellos o a cualquier otro tema de tipo fiscal o laboral, consúltenos sin compromiso en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón. Estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Espacio Pymes.