El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha preparado un borrador que servirá como guía para la reforma del subsidio de desempleo. Afecta a los parados mayores de 45 años sin cargas familiares que, habiendo agotado otras prestaciones, reciben esta ayuda. Vamos a ver cuáles son los principales cambios.
¿En qué consiste el subsidio de desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares?
Se trata de una ayuda no contributiva que se da a los parados mayores de 45 años de los que no dependa una familia. Pueden recibirla cuando agotan la prestación por desempleo que les corresponde por el tiempo trabajado o, sencillamente, si no tienen derecho a esta. Es gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los desempleados mayores de 45 años con familia a su cargo que se encuentren sin ingresos deben pedir el subsidio de ayuda familiar. Por tanto, el borrador que ha preparado el Ministerio de Trabajo afecta a la primera de estas prestaciones. Y servirá para reformar su estatuto.
Cambios relevantes en el subsidio de desempleo para mayores de 45 años sin cargas
En la actualidad, esta prestación tiene un importe de 480 euros mensuales, es decir, el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Pero no se recibe de modo instantáneo. Los posibles beneficiarios deben esperar treinta días desde que agotan el subsidio anterior para pedirla.
Y el primer cambio tiene que ver con esto: se pretende que desaparezca el mes de espera y que la solicitud se haga de manera instantánea. Además, quiere ampliarse la ayuda a otros mayores de 45 años que, careciendo de ingresos, no tienen acceso a ella ahora y también que las revisiones de este subsidio sean trimestrales.
Todos estos cambios irían encaminados a agilizar la concesión de esta ayuda. Desde el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social se incide en que este subsidio funciona como último recurso para muchos desempleados que no pueden acceder a prestaciones contributivas. Por tanto, se encuentran en una situación extremadamente delicada y no pueden esperar por pesados trámites burocráticos para recibir ayuda.
Finalmente, otro cambio importante de esta prestación tendrá que ver con la búsqueda activa de empleo del trabajador. Las oficinas del SEPE diseñarán, de acuerdo con cada beneficiario, itinerarios formativos y laborales apropiados a su perfil profesional y a su situación particular.
En conclusión, el borrador presentado por el Ministerio de Trabajo para la reforma del subsidio de desempleo a mayores de 45 años sin cargas familiares busca dos objetivos. El primero es agilizar que estas personas en situación económica límite lo perciban rápidamente. Y el segundo pretende ayudarles a encontrar un nuevo trabajo cuanto antes.
Recuerda que en Iude Consultores, S.L., Asesoría Laboral, podemos ayudarte a gestionar este tipo de trámites de forma cómoda y rápida.
Si necesitas más información de una asesoría laboral en Gijón o una asesoría laboral en Oviedo, contacta con nosotros.