Iude Consultores

C/ Alfredo Truan, 11, entlo. 2º
33205 – Gijón – Asturias

C/ Jovellanos, 25 – 1ºB
33003 – Oviedo – Asturias

La Justicia reconoce la incapacidad absoluta a una trabajadora por padecer síndrome postcovid

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido la incapacidad permanente absoluta a una trabajadora que sufre las secuelas del covid-19. Concretamente, la mujer padece el llamado síndrome postcovid.

La sentencia del TSJC que reconoce la incapacidad absoluta por síndrome postcovid

La trabajadora, cuya labor era la de administrativa, había solicitado la incapacidad permanente absoluta. Pero el Juzgado de lo Social de Santander no se la había reconocido. Solo le había otorgado la incapacidad permanente total.

Esta última supone que no puede desempeñar su trabajo habitual, aunque sí realizar otros. En términos económicos, implica cobrar el 55 % de la base reguladora. Por su parte, la primera significa no poder desempeñar profesión alguna y percibir el 100 % de la citada base reguladora.

Disconforme con la sentencia, la trabajadora planteó recurso de súplica al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Y ahora este le ha reconocido su incapacidad permanente absoluta alegando que su estado de salud muestra un “cuadro limitativo de especial gravedad” que le impide desempeñar cualquier profesión. Entre los síntomas que presenta se hallan la dificultad respiratoria, la fibromialgia, una severa fatiga e incluso trastorno cognitivo leve y un síndrome ansioso-depresivo, todo ello por haber sufrido covid-19 durante la pandemia.

Además, el fallo expresa que su enfermedad es, cuando menos, previsiblemente definitiva, debido al tiempo que ha pasado desde el diagnóstico y a que tiende a la cronicidad. E, igualmente, señala que su cuadro clínico “presenta la gravedad necesaria para considerar que incapacita de manera absoluta para el desempeño de toda clase de actividad laboral, incluso las de tipo sedentario”.

Fundamentos de derecho de la sentencia

Asimismo, en su resolución, el TSJC señala que la Justicia ha respondido en España de forma distinta ante casos relacionados con la covid-19. En algunos de ellos, no ha reconocido la incapacidad permanente absoluta, ni siquiera la total. Incluso ha habido casos en que ha denegado las prestaciones.

Sin embargo, continúa, este caso es distinto por “lo grave de la enfermedad” de la trabajadora. Sus síntomas la incapacitan para desarrollar cualquier profesión u oficio con el “mínimo de rendimiento o eficiencia”.

En este sentido, el dictamen del TSJC incide en que es muy importante evaluar tanto el alcance como la intensidad de las secuelas del síndrome postcovid en cada persona de forma individualizada. Por todo ello, se trata de una sentencia que supone un avance muy importante en el reconocimiento legal de las secuelas a largo plazo de la covid-19.

En conclusión, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido la incapacidad absoluta y permanente a una trabajadora que sufría síndrome postcovid. Gracias a ella, podrá percibir el 100 % de la base reguladora y no el 55 %, como le había concedido el Juzgado de lo Social. Si usted tiene alguna duda respecto a este tema o a cualquier otro de tipo fiscal o laboral, consúltenos en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón. Estaremos encantados de atenderle.

Fuente: Espacio Pymes.