La fiscalidad de las Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro se han convertido en un popular instrumento de inversión. Esto se debe, principalmente, a que son bastante seguras y, por tanto, tenemos la certeza de que no vamos a perder dinero e incluso de que nos darán algún beneficio. Pero también debemos tributar por ellas. A continuación, vamos a explicar cómo, pero antes queremos clarificar en qué consiste este producto financiero.
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Por tanto, las Letras del Tesoro son productos de inversión que, como su propio nombre indica, se emiten por parte del Tesoro Público español. No obstante, en realidad, se tratan de un préstamo que los compradores hacen al Estado y que este devuelve, pasado un plazo, con un interés añadido.
Se adquieren a través de subasta en el Banco de España, en la página web del Tesoro o, de forma secundaria, en entidades bancarias o agencias de valores. Su rentabilidad es fija, aunque pequeña. Esto significa que sabemos de antemano cuánto vamos a ganar con ellas. De hecho, se compran “al descuento”, es decir, a precio inferior al reembolso que vamos a recibir. Esta diferencia es la rentabilidad que obtenemos.
En cuanto al plazo, es corto. Podemos elegir entre tres, seis, nueve y doce meses y la cantidad mínima son 1000 euros. Pero podemos adquirir más cantidad, aunque siempre en múltiplos de esos 1000.
¿Cómo tributan las Letras del Tesoro en nuestro país?
La tributación de las Letras del Tesoro es diferente según el comprador sea residente en España o viva en el extranjero. En este último caso, salvo que las adquiera a través de un establecimiento permanente en nuestro país, están exentas de impuestos.
Por su parte, los residentes en España deben tributar por los intereses obtenidos con ellas. Asimismo, lo harán en el año impositivo en que se devenguen los beneficios, sin importar la fecha en que se recibe el ingreso. Por otra parte, con carácter general, las ganancias conseguidas por Letras del Tesoro están exentas de retenciones a cuenta.
Y, a la hora de tributar por ellas, si su poseedor es una persona física, lo hará en el IRPF, mientras que, si es jurídica, lo realizará a través del Impuesto de Sociedades. Vamos a ver cada caso.
Tributación mediante el IRPF
Loa beneficios obtenidos con Letras del Tesoro se incluyen dentro de los rendimientos de capital mobiliario. Esto significa que se integran en la base imponible del ahorro y se les aplican distintos tipos impositivos según la cantidad ganada con arreglo a esta tabla:
- Ganancias de hasta 6000 euros: tributan al tipo del 19 %.
- Intereses de entre 6000 y 50 000 euros: tributan al 21 %.
- Beneficios de entre 50 000 y 200 000 euros: el tipo es del 23 %.
- Rendimientos de entre 200 000 y 300 000 euros: se gravan al 27 %.
- Ganancias superiores a los 300 000 euros: al 28 %
Tributación en el Impuesto de Sociedades
Los beneficios obtenidos por las Letras del Tesoro se incluyen en la base imponible como ingresos financieros. Están sometidos al tipo general del 25 %.
En conclusión, las Letras del Tesoro son un atractivo medio de inversión por tratarse de productos de rentabilidad fija, aunque no muy elevada. Pero, a la hora de comprarlas, debemos tener en cuenta la tributación que hemos explicado. En todo caso, si aún tiene dudas, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Lefebvre.