Guía del IVA en un e-commerce
Como indica su propio nombre, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) grava los incrementos de valoración que experimenta un bien o servicio en cada una de sus etapas de producción y distribución. Sin embargo, es el consumidor final quien lo paga, mientras que las empresas ejercen como entidades recaudadoras para el Estado. Pero el IVA en un e-commerce funciona de manera distinta.
¿Qué es el IVA de un e-commerce?
Se trata del IVA que se aplica a las ventas de las plataformas online de comercio electrónico. Desde el año 2021, existe una nueva reglamentación de la Unión Europea respecto al IVA aplicado a la venta de bienes a distancia. Esta nueva normativa vino a cumplir un doble objetivo. Por una parte, simplificar el régimen fiscal de este tipo de transacciones y, por otra, equilibrar la competencia con los envíos desde naciones ubicadas fuera de la Unión.
Entre las novedades que aportó este cambio destaca la eliminación de las peculiaridades de cada país respecto al IVA. En otras palabras, el vendedor repercute el impuesto en destino sin tener en cuenta estas singularidades de cada nación. No obstante, se exige la repercusión del tipo de IVA correspondiente al Estado miembro del proveedor en determinados supuestos.
La Guía definitiva
Precisamente, de esto y otros muchos temas habla la Guía: Cómo funciona el IVA en un e-commerce que acaba de ser publicada (puede descargarla en este enlace). Entre esos otros aspectos que aclara se hallan los siguientes:
-
- Cómo es el IVA de una tienda online según donde venda. Si lo hace dentro o fuera de la Unión Europea y, en el primer caso, si es dentro de España. Asimismo, en todos los supuestos, explica la forma de aplicarlo con arreglo a las leyes.
-
- Cómo es el régimen especial del recargo de equivalencia en el caso de las ventas realizadas por plataformas online.
-
- Todo lo relativo al modelo 369, que es el utilizado para declarar el IVA por parte de los vendedores de productos o servicios en línea.
-
- Toda la información sobre los regímenes OSS e IOSS. El primero es el One Stop Shop o Régimen Especial de Ventanilla Única, que simplifica los trámites. Para acogerse a él, hay que registrarse mediante el formulario 035. Por su parte, el IOSS es el régimen Import One Stop Shop, que consiste en el mismo modelo de ventanilla única, pero aplicada a las importaciones.
En conclusión, el IVA en un e-commerce funciona de manera distinta a como lo hace en las tiendas físicas. Para descubrir todas sus particularidades, puede descargarse la guía a la que nos referimos. Pero, si tiene alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dude en consultarnos en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón. Iude Consultores, S.L. somos expertos en asesoría fiscal y asesoría laboral y estaremos encantados de atenderte.
Fuente: Espacio Pyme.