- enero 19, 2024
- Posted by: Iude
- Categoría: Asesoría Fiscal
El Consejo General de Economistas publica sus previsiones para 2024
El Consejo General de Economistas (CGE) ha hecho balance del año 2023 al tiempo que ha lanzado sus previsiones para 2024. Tanto uno como otras abarcan el producto interior bruto, el déficit o la deuda pública, pero también la tasa de paro y el índice de precios al consumo.
Leve descenso del producto interior bruto en 2024
El CGE calcula que nuestro país ha cerrado 2023 con un aumento del producto interior bruto del 2,4 %. Esto es una magnífica noticia, pues supera en 1,4 puntos al incremento previsto hace un año, que era solo del 1 %. La razón de esta mejora es, según los responsables del estudio, el buen comportamiento de nuestra economía tanto en 2022 como en el primer semestre de 2023.
Pero, sobre todo, se debe a la evolución del consumo interno, principalmente el privado de los hogares, que en el tercer trimestre de 2023 creció un 1,4 %. Además, se trata de uno de los mejores resultados dentro de los países de la zona euro.
Precisamente, la mala situación económica de estas naciones hace peligrar la nuestra. De hecho, las exportaciones desde España hacia ellas han descendido un 2,4 % en tasa interanual de octubre. Por eso, la previsión de crecimiento de nuestra economía que hace el CGE para 2024 es del 1,6 %. Y esto gracias a que la demanda interna y el consumo de los hogares seguirán tirando de ella impulsados por la prórroga de las ayudas postpandemia y la llegada de los fondos europeos.
La inflación se modera
También se refiere el informe del CGE al índice de precios al consumo. Opina que la inflación continuará moderándose en 2024. Concretamente, estiman que se situará alrededor del 3,1 %. Pero siempre que no aumenten los riesgos inflacionistas provocados por las circunstancias geopolíticas.
La tasa de paro en 2024 apenas descenderá
Según el CGE, España cierra 2023 con una tasa de paro del 11,8 %, que continúa siendo la más elevada de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Esta situación apenas mejorará, según sus previsiones, en 2024, pues a finales de ese año estará en torno al 11,7 %.
Leve reducción de la deuda de la Administración pública
En cuanto a la deuda pública de nuestras administraciones, el CGE indica que, en el tercer trimestre de 2023, se situó en el 109,9 % del producto interior bruto. Sin embargo, creen que en 2024 descenderá hasta el 106,4 %. Esto se deberá, en buena medida, al acuerdo tomado por los estados miembros de la Unión Europea el 20 de diciembre del pasado año.
Se centra en la reforma de las reglas fiscales que los rigen y garantiza la reducción gradual tanto de la deuda pública de cada nación como de su déficit. Asimismo, poco antes, el Gobierno de España había aprobado los objetivos de estabilidad y el techo de gasto para el periodo 2024-2026.
Estos también afectan al déficit, que el CGE calcula del 3,8 % para 2023. Según sus previsiones y los citados acuerdos, se situará en el 3,3 % en 2024. Esto supone tres décimas más del objetivo que se ha fijado el Gobierno.
En conclusión, según el Colegio General de Economistas, 2023 ha sido un buen año para la economía española. Pero el 2024 está rodeado de incertidumbres, sobre todo debido a las guerras en Ucrania y Oriente Medio. En todo caso, si quieres estar bien asesorado, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.