Campaña de la Inspección de Trabajo para controlar abusos en el periodo de prueba de los contratos
El periodo de prueba en los contratos de trabajo llevaba un tiempo en el primer plano de la actualidad porque los sindicatos habían denunciado malas prácticas en su aplicación. Ahora, la Inspección de Trabajo ha anunciado una campaña para controlar abusos en esa figura presente en todos los contratos.
¿Qué es el periodo de prueba?
Como su propio nombre indica, recibe este nombre el plazo incluido en el contrato durante el que un empleado está a prueba por parte de la empresa. Su función es comprobar si el trabajador es apto para el puesto que va a desempeñar.
Así, cuando finaliza este periodo, si no es idóneo para esa función, la entidad contratante puede rescindir unilateralmente el contrato. No tiene que especificar causa alguna ni someterse a formalidades. Incluso queda exenta de pagar indemnización al empleado.
Por otra parte, la duración del plazo de prueba suele venir determinada en el convenio colectivo del sector en el que trabaja la empresa. Pero, a veces, este no lo marca. En tal caso, se rige, con carácter general, por las normas siguientes:
- Técnicos titulados. No puede superar los seis meses.
- Resto de trabajadores. El máximo de prueba es de dos meses.
- Empleados con contrato temporal. No están permitidas pruebas superiores a un mes.
Por otra parte, si el contratado ya desempeñó el trabajo que va a hacer ahora en la misma empresa, no puede establecerse periodo de prueba. Esto rige con independencia de la modalidad de contrato que hubiera tenido con anterioridad. La única excepción es que no hubiese terminado su fase de prueba en el anterior contrato.
En tal caso, la empresa puede incluir un periodo para probarlo con la misma duración del tiempo que faltaba para agotarlo en ese documento anterior. Si lo estableciera por un plazo superior, tan etapa de prueba sería nula y no podría aplicarse.
El fraude y la campaña de la Inspección de Trabajo
Hay que señalar que, como decíamos, algunas empresas usan esta figura de la etapa de prueba de manera fraudulenta. Por ejemplo, el trabajador supera esa fase y luego extinguen el contrato basándose en que no la ha superado. En otros casos, justamente, fijan el periodo en contratos de empleados que ya habían desempeñado esa misma función para ellas con anterioridad (algo ilegal, como acabamos de ver).
Por todo ello, la Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio homónimo, ha anunciado una campaña de inspecciones laborales. Irá encaminada, principalmente, a controlar cómo las empresas utilizan esa etapa de prueba en los contratos.
En conclusión, el periodo de prueba estaba siendo aprovechado por algunas entidades de manera fraudulenta. Ante esto, la Inspección de Trabajo ha reaccionado con una campaña de visitas a las empresas para controlarlo. En todo caso, si quiere saber más acerca de esta figura laboral o aclarar cualquier duda fiscal o contable, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón.
Fuente: Espacio Pymes.