¿Cambios en el permiso de maternidad?: el Tribunal Supremo lo aumenta hasta las 26 semanas en ciertos casos
Según el artículo primero del Código Civil español, el Tribunal Supremo de nuestro país establece jurisprudencia con sus sentencias. Y, precisamente, la que ha dictaminado sobre el permiso de maternidad tiene todos los visos de convertirse en complemento del orden jurídico y abrir la puerta a cambios legislativos.
La sentencia del Tribunal Supremo
El caso que debía resolver este organismo judicial afectaba a una profesora y madre soltera que solicitó la ampliación del permiso de maternidad. La pedía para ofrecer a su hijo, que acababa de nacer, los cuidados necesarios en sus primeros meses de vida.
Sin embargo, la Administración le denegó su petición alegando que este permiso es de solo 16 semanas en todos los supuestos. Tras recurrir, ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón. En su sentencia, considera que limitar el permiso de maternidad en caso de familias monoparentales es una discriminación injustificada.
El organismo judicial ha situado en el punto central el interés del menor. Con independencia de su estructura familiar, debe tener las mismas condiciones que otros niños. El Alto Tribunal argumenta que el bienestar del menor debe prevalecer sobre cualquier otro aspecto. Y, en relación con él, señala que no dar a la madre un tiempo más prolongado para cuidar al pequeño solo por tratarse de una familia monoparental es una vulneración de su derecho a la protección y a la igualdad.
Una sentencia que ampara la diversidad familiar
El dictamen del Tribunal Supremo viene a reconocer la diversidad que hoy se da en las familias. Pero, sobre todo, expresa lo necesario de adaptar las leyes a esta realidad. En este caso, al facilitar a esta madre un tiempo más prolongado para cuidar a su hijo, se protege el desarrollo físico y emocional de este.
Asimismo, con la ampliación del permiso de maternidad se mejora la conciliación entre vida profesional y familiar, sobre todo en los casos de madres solteras. En este sentido, la sentencia del Supremo puede sentar jurisprudencia en esta materia.
Podría impulsar reformas legislativas en el ámbito de la conciliación. Todo ello en aras del bienestar de los menores. Además, con ellas mejoraría la corresponsabilidad, si garantiza que los dos progenitores disponen de todos los permisos necesarios para el cuidado de sus hijos.
No obstante, si, como se espera, el dictamen del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia, hará falta crear normas y protocolos que garanticen su aplicación efectiva, como ha ocurrido en otras resoluciones que afectan a la vida familiar. Además, el caso que nos ocupa tenía como protagonista a una funcionaria pública. También hará falta aplicar la misma legalidad al sector privado.
En conclusión, la sentencia del Tribunal Supremo permite ampliar el permiso de maternidad. No obstante, habrá que esperar para ver si, como sería lógico, crea jurisprudencia. En todo caso, si tiene alguna duda sobre este u otros temas fiscales o laborales, consúltenos en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón. Estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Espacio Pymes.