AEDAF y Wallapop crean una guía sobre cómo tributar por la venta de artículos usados
La Asociación Española de Asesores Fiscales y la plataforma de comercio de productos usados Wallapop han publicado un sencillo manual sobre cómo tributar por las ventas de estos artículos. Se titula Guía práctica para vendedores de Wallapop sobre la tributación de la venta de segunda mano y puede descargarla aquí.
Normativa sobre la tributación de la venta de segunda mano
Ambas entidades han lanzado este documento en el marco de la colaboración entre ellas para la Campaña de la Declaración de la Renta 2023 que está en vigor. Su objetivo es dar respuesta a las dudas planteadas por los vendedores de esta plataforma a lo largo de estos últimos meses.
La tributación de la venta de segunda mano en portales digitales ha cambiado desde la publicación de la Directiva UE 2021/514, conocida como DAC 7. Esta obliga a declarar las operaciones realizadas en estas plataformas a partir de una determinada cuantía.
Para aclarar cómo tienen que notificarse ahora estas ventas nace la guía. En ella están las normas concretas y ejemplos prácticos de las situaciones más habituales que se encuentran los vendedores de artículos usados.
En realidad, no hay motivo de preocupación, ya que las nuevas reglas fiscales para estas operaciones son bastante sencillas. Además, diferencian entre ventas realizadas por particulares y por profesionales.
Ventas hechas por particulares
De hecho, los vendedores particulares solo tienen que declarar sus ventas cuando hayan hecho treinta o más operaciones en el año o ingresado más de 2000 euros. En tales casos, deben incluir en su declaración de IRPF esas ventas que suponen una ganancia patrimonial. Es decir, las que hagan por una cantidad mayor de la que les costó el producto.
En estos casos, el declarante tiene que incluir los beneficios, justamente, en el apartado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales o, lo que es lo mismo, en la casilla 1624 de su declaración de la renta. Asimismo, si bien depende de cada caso particular, el contribuyente tendrá que abonar entre un 19 y un 23 % del beneficio logrado y de forma gradual.
Ventas realizadas por profesionales
Diferente es la tributación de la venta de segunda mano si se hace por profesionales. Estos tienen que declararlas igual que cualquier otro negocio. Es decir, tienen que emitir una factura con IVA al comprador por cada producto que venden. Además, deben incluir esos ingresos en su declaración de la renta.
Se todos modos, según la plataforma Wallapop, la inmensa mayoría de sus diecinueve millones de usuarios no tienen que preocuparse por estos cambios. Solo el 1 % de ellos alcanzará en un año los límites que establece DAC 7 para estar obligado a declarar.
En conclusión, la tributación de la venta de segunda mano en plataformas digitales ha cambiado. Y, aunque la mayoría de los vendedores no tienen que hacer nada, la AEDAF y Wallapop han publicado una guía al respecto que resulta muy útil. En cualquier caso, si tiene alguna duda al respecto o sobre cualquier otro asunto fiscal o laboral, consúltenos. Estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Europa Press.