Consejos para optimizar fiscal y contablemente las pymes antes de que acabe el año
Normalmente, el ejercicio contable de las empresas se cierra siguiendo el año natural, es decir, el 31 diciembre. Por tanto, es ya momento de revisar algunos aspectos que incluso nos pueden permitir aprovechar beneficios fiscales. Vamos a verlos.
Pautas para aprovechar beneficios fiscales
En la memoria anual deben incluirse datos acerca de las bases imponibles negativas pendientes de compensación, así como sobre deducciones o bonificaciones todavía no aplicadas. También puede minorarse esa base imponible por reserva de capitalización. De idéntico modo, en este documento debemos detallar cualquier circunstancia posterior al cierre que pueda condicionar la existencia de nuestra empresa.
Por otra parte, podemos realizar algunos ajustes para determinar la base imponible, sobre todo en caso de provisiones, gastos no deducibles e incluso dotaciones. Con todo ello, nos aseguraremos de no perder beneficios fiscales al final del ejercicio.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones han perdido beneficios fiscales en los últimos tiempos. Sin embargo, todavía cuentan con varios. Los autónomos pueden desgravar hasta 1500 euros anuales por aportaciones a estos sistemas de ahorro individuales.
Sin embargo, en los casos de los planes de pensiones simplificados creados por la Ley 12/2022, ese límite puede elevarse hasta los 4250 euros. Ocurrirá si ese aumento procede de aportaciones a los planes de pensiones simplificados de trabajadores por cuenta propia o de aportaciones propias que el empresario individual haga a planes de los que sea promotor y partícipe. Es decir, que un autónomo podría desgravar hasta 5750 euros anuales.
Retenciones
Asimismo, para evitar problemas, es conveniente revisar que las retenciones incluidas en la contabilidad cuadren con las que aparezcan en su resumen anual. De este modo, se identifican discrepancias que podrían deberse a un mal tratamiento de las satisfechas desde la perspectiva de retener o ingresar a cuenta.
Fondos Europeos Next Generation
Si todavía no lo hemos hecho, antes de acabar el año es interesante plantearnos la opción de pedirlos. Estos fondos se crearon por parte de la Unión Europea para ayudar a las empresas a recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19. Se trata de un conjunto de créditos excepcionales por un valor total de 750 000 millones de euros para repartir entre 2021 y 2026.
Su objetivo último es recuperar el crecimiento económico, pero también modernizar la economía y crear nuevos empleos. Puede optar a ellos cualquier empresario o autónomo siempre que los utilice para invertir con estas finalidades citadas.
Posibles cambios en la base de cotización
Los autónomos también pueden pedir un cambio en su base de cotización antes del 31 de diciembre. Este se haría efectivo a partir del uno de enero de 2025. Además, en esta ocasión es muy importante porque será el último de los seis periodos anuales en que se podrá modificar esa base.
En conclusión, estos son algunos de los puntos que debemos revisar antes de que acabe el año para aprovechar beneficios fiscales y contables. No obstante, si tiene alguna duda, consúltenos en nuestras oficinas de Oviedo o Gijón, estaremos encantados de atenderle.
Fuente: Espacio Pymes.