La Administración podrá pedir a muchos autónomos la devolución de las ayudas por la pandemia
El Tribunal de Cuentas ha revisado las ayudas por la pandemia a los trabajadores autónomos. Y la conclusión no puede ser más negativa para estos. Según estimaciones de sus organizaciones empresariales, como, por ejemplo, UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), unos 255.000 tendrán que devolver lo que percibieron.
Razones por las que la Administración puede reclamar el reintegro de las ayudas por la pandemia
Sobre todo, los trabajadores autónomos tendrán que devolver esas ayudas debido a errores al hacer la solicitud. Estos se debieron a la confusión de los primeros momentos, a la mala coordinación entre mutuas de accidentes de trabajo y, a veces, a un mal asesoramiento.
Más concretamente, los principales motivos por los que la Administración puede exigir que se devuelvan las ayudas son los siguientes:
- Exceder el requisito de ingresos. Las subvenciones iban destinadas a autónomos cuya facturación se hubiese reducido en un determinado porcentaje.
- Incurrir en errores al hacer la petición de las ayudas. La normativa era compleja y exigía distintos formularios. Por ello, se cometieron fallos al cumplimentar las solicitudes.
- Falta de documentación. También puede reclamarse la devolución de las ayudas por presentar la documentación incompleta. Los citados formularios debían acompañarse de documentos que acreditasen la situación del autónomo.
Petición de fraccionamiento de las devoluciones
Muchos trabajadores autónomos aún no se han recuperado de las pérdidas a las que les condujo la pandemia. Por tanto, se encuentran en una difícil situación económica que se agravaría mucho con el reintegro de las ayudas por la pandemia.
Para tratar este asunto, la organización UPTA ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que gestiona el caso. En ella solicitará que la Administración establezca facilidades a la hora de reintegrar las ayudas. De momento, ha pedido que las devoluciones puedan fraccionarse en plazos de, por lo menos, 24 meses y sin interés adicional.
Por otra parte, UPTA ha señalado que no va a defender a los autónomos cuyas solicitudes no se hubieran ajustado a la legislación. En estos casos, aconseja reclamar antes las mutuas responsables de ello.
En conclusión, muchos autónomos se verán ante la exigencia de devolver las ayudas por la pandemia. Pero los datos que hemos ofrecido se basan en las estimaciones de UPTA. Es decir, que podrán cambiar y afectar a más trabajadores. Por eso, le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para revisar su caso o para aclarar cualquier duda. Estaremos encantados de atenderle tanto en nuestras oficinas de Oviedo como en las de Gijón.