- febrero 16, 2024
- Posted by: Iude
- Categoría: Asesoría Fiscal, Iude Consultores
La OCDE mejora las previsiones económicas para España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado una buena noticia para España. Se trata de la mejora de sus previsiones de crecimiento para nuestro país en 2024. Este año nuestra economía crecerá un 1,5 %, es decir, una décima más de lo que al principio calculaba este organismo.
Las perspectivas para España y el resto de Europa
Las expectativas que la OCDE tiene para nuestro país no se limitan al año 2024. También ha señalado una cifra de crecimiento de la economía española para 2025. En este caso, será del 2 %. Ambas perspectivas del 1,5 y el 2 % contrastan fuertemente con las que esta organización propone para el conjunto de Europa.
Según sus cálculos, el Viejo Continente será una de las regiones del mundo que más sufra el endurecimiento de las políticas monetarias que se ha puesto en marcha. Por ello, su economía crecerá de manera muy débil en la primera mitad de 2024 para luego ir recuperándose de forma progresiva. En concreto, la OCDE estima que el crecimiento de la Unión Europea será del 0,6 % en 2024 para subir hasta el 1,3 % en 2025.
En cuanto a países, la situación es aún más inquietante. Alemania, considerada la locomotora económica de Europa, solo crecerá un 0,3 % en 2024, mientras que Italia lo hará algo más, un 0,7 %. Por su parte, Francia, otra de las economías más importantes de Europa, crecerá el 0,6 %.
Las razones de esta parálisis económica son, según la OCDE, muy variadas. Pero, entre ellas, señala a la crisis de la energía que comenzó con la invasión rusa de Ucrania y también a la fuerte subida de los tipos de interés. Esta pretendía reducir la inflación y lo ha conseguido, pero a costa de rebajar el consumo.
El crecimiento en el resto del planeta
También ha publicado la OCDE sus perspectivas económicas para el resto del mundo. En líneas generales, el crecimiento será menor en 2024 que en 2023. Este último año fue del 3,1 %, mientras que en el actual será del 2,9 %. Ya en 2025 las expectativas mejoran hasta el 3 %, siempre que se reduzcan la inflación y los tipos de interés.
Respecto a la economía mundial, los dos grandes colosos son Estados Unidos y China. Por eso, la OCDE también ha publicado sus cálculos respecto a ellos. Según sus estimaciones, el país norteamericano crecerá un 2,1 % en 2024 para disminuir hasta el 1,7 % en el 2025.
Por su parte, China, que venía creciendo mucho en los últimos años, lo hará un 4,7 % en 2024 para hacerlo un 4,2 al siguiente ejercicio. Su economía se ralentiza debido, entre otras razones, al menor consumo, el alto endeudamiento y la mayor debilidad del mercado inmobiliario.
En conclusión, todo apunta a que la economía española crecerá este año y el próximo por encima de la de la Unión Europea. Sin embargo, en el contexto mundial parece que serán tiempos de menor desarrollo e incluso de ralentización. Ante estas perspectivas, si quieres tener un buen asesoramiento financiero, laboral y fiscal o buscas una asesoría jurídica en gijón, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.